Noticias

En nuestro blog de noticias podrás encontrar publicaciones que te ayudaran a resolver algunas dudas jurídicas u otras noticias de intéres.  No olvides visitar nuestro blog y si la información te fue útil compártela en tus redes.

“En caso de duda, no determines cosa alguna”. 

Voto electrónico y democracia digital para Colombia

Publicado por el 16 jun 2017 en Blog | 0 comentarios

Por Claudia Reyes Moreno y Javier Urrea Cuéllar

 

La relación de la ciudadanía con el Estado está en constante cambio. La aparición de las nuevas tecnologías ha permitido dar opiniones de manera directa, realizar control, organizar acciones e incidir en las políticas públicas de los gobiernos. Estas herramientas permiten una mayor participación de la ciudadanía.

Entre los diferentes mecanismos de participación en la era digital, encontramos el voto electrónico, con el cual la emisión del voto se hace por medios electrónicos. Con el voto electrónico los ciudadanos utilizan un hardware que procesa, contabiliza y audita el voto. Por otra parte, también se conoce al voto digital, donde un software permite que cualquier ciudadano con conexión a internet pueda votar. La ventaja del voto digital es que no es necesario trasladarse hacia donde están las máquinas para poder votar, sin embargo el desafío para estos mecanismos modernos de participación radica en la vulnerabilidad y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad.

A mediano y largo plazo, lo ideal es que la participación por medios electrónicos y digitales no se limite únicamente al voto electoral, sino que se amplíe a todo tipo de participación con los organismos del Estado y la administración pública; por ejemplo con las peticiones ciudadanas con firma digital en el Reino Unido o los trámites electrónicos con la administración del Estado español con el DNIe (Documento de Identificación Nacional Electrónico) y la firma digital.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano/a de la Unión

Publicado por el 8 feb 2017 en Blog | 0 comentarios

Tienen derecho a ser titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano/a de la Unión,  los familiares de ciudadano/a español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

Requisitos: 

  • Reunirse o acompañar al ciudadano/a comunitario/a,
  • Residir en España por un período superior a 3 meses,
  • El/la ciudadano/a comunitario/a debe ser trabajador/a por cuenta ajena o propia en España,
  • Disponer para si y los miembros de su familia de recursos económicos suficientes,
  • Aportar seguro de enfermedad público o privado,
  • O ser estudiante y estar matriculado/a en un centro público o privado.

Parentesco

  • Familiar de estudiante podrá ser:
    • Cónyuge,
    • Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo,
    • Hijo/a del ciudadano/a de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada, menor de 21 años o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o sea incapaz.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Movilidad internacional – España

Publicado por el 1 feb 2017 en Blog | 0 comentarios

Siguiendo con los permisos contemplados en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, hoy vamos hablar de la entrada y permanencia en España por razones de interés económico.

Los supuestos de razones de interés económico contemplados en la ley son:

a) Inversores/as.

b) Emprendedores/as.

c) Profesionales altamente cualificados/as.

d) Investigadores/as.

e) Trabajadores/as que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Adquisición de inmuebles en España – Inversionistas

Publicado por el 20 ene 2017 en Blog | 0 comentarios

Existen varias vías para invertir en España y obtener un permiso de residencia, sin embargo en esta publicación nos vamos a centrar en la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000€.

Este tipo de inversión según la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización permite a ciudadanos/as no comunitarios obtener la autorización como inversor/a.

Además se puede solicitar autorización para su cónyuge, pareja de hecho, ascendientes a su cargo e hijos/as menores de 18 años o mayores de edad que no sean objetivamente capaces o mayores de 18 años que sean dependientes y que no hayan constituido por si mismos una unidad familiar (Ley 25/2015, de 28 de julio, que modifica la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Permiso de salida de menores colombianos/as no acompañados por alguno de sus padres

Publicado por el 11 dic 2016 en Blog | 0 comentarios

El permiso de salida de menores colombianos/as es una autorización por parte del padre/madre que no viaje con ellos a Colombia.

Aun cuando su hijo/a tenga doble nacionalidad (española y colombiana) debe realizar el ingreso al país como colombiano/a a pesar de que no vaya a permanecer más de tres (3) meses en el país  so pena de sanción económica por incumplimiento de las leyes migratorias colombianas.

Por tanto, si el/la menor tiene nacionalidad colombiana el progenitor que no viaje a Colombia debe realizar una autorización de salida ante el Consulado General de Colombia en España (o del país donde se encuentren residiendo) presentando la siguiente documentación:

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Cómo puedo recuperar mi residencia de Larga Duración Española?

Publicado por el 4 dic 2016 en Blog | 0 comentarios

Se puede recuperar la autorización de residencia de larga duración española, en los siguientes supuestos (Art. 158 y 159 LD y 160 y 161 LD UE del Reglamento de extranjería 557/2011):

  • Por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
  • Por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  • Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

Si la persona se encuentra fuera del territorio español debe realizar la solicitud ante el Consulado o Embajada Española competente. Si  se encuentra en territorio español en la oficina de extranjería competente.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Reconocimiento de resoluciones extranjeras – Exequátur

Publicado por el 23 nov 2016 en Blog | 0 comentarios

Con la entrada en vigor el 20 de agosto de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, por fin se actualiza la legislación acerca del reconocimiento de resoluciones extranjeras – Exequátur a los tiempos actuales y se ajusta a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, derogó la anterior Ley de 1881, pero mantuvo vigente, los artículos 951 a 958 sobre eficacia en España de sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales extranjeros.

La nueva ley establece expresamente la prohibición de revisión del fondo de la resolución extranjera artículo 48: “En ningún caso la resolución extranjera podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo. En particular, no podrá denegarse el reconocimiento por el hecho de que el órgano judicial extranjero haya aplicado un ordenamiento distinto al que habría correspondido según las reglas del Derecho Internacional privado español”.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Me han denegado la Nacionalidad Española, ¿Qué puedo hacer?

Publicado por el 2 nov 2016 en Blog | 0 comentarios

!Me han denegado la nacionalidad española¡ Si le han denegado la Nacionalidad Española tiene las siguientes opciones:  interponer un recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Registros y Notariado en el plazo de 1 MES o, directamente un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de 2 MESES.

Si transcurre un mes desde la interposición del recurso sin obtener respuesta se entenderá que se ha desestimado por silencio administrativo, en este caso, el interesado dispondrá del plazo de 6 MESES  para interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Si la denegación ha sido vista a través de internet, se debe esperar la NOTIFICACIÓN de la Resolución.

El recurso de reposición puede ser realizado y presentado sin la asistencia de abogado/a sin embargo, al ser un escrito técnico aconsejamos que acuda a abogadas/os especializadas en esta área del derecho. Este recurso es la última oportunidad dentro de la vía administrativa.

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿Debo declarar que quiero conservar la Nacionalidad Española?

Publicado por el 30 oct 2016 en Blog | 0 comentarios

Sí, debo declarar que quiero conservar la Nacionalidad Española, dentro del momento establecido legalmente para evitar la perdida de la nacionalidad con las consecuencias que ello trae como es la pérdida del pasaporte español.

Situaciones en las que se podría perder la nacionalidad española:

Estar emancipado, residiendo en el extranjero y adquirir voluntariamente otra nacionalidad. En este caso, deberá en el plazo de 3 años declarar la voluntad de conservar la nacionalidad española.  (Esto no será de aplicación cuando se trate de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

Estar emancipado, residiendo en el extranjero y utiliza exclusivamente la nacionalidad que se tenia atribuida antes de la mayoría de edad. De igual forma, se está en la obligación de  declarar la voluntad de conservación  en el plazo de 3 años desde que se alcance la mayoría de edad. (Esto no será de aplicación cuando se trate de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

(más…)

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail